Reseña: El Cuento de la Criada - Margaret Atwood

Hoy les traigo la reseña de una de las grandes joyas del género distopía, cuya adapatación a la televisión esta por estrenar segunda temporada.

Nombre: El Cuento de la Criada
Autor: Margaret Atwood
Publicación: 1985
Editorial: Salamandra
Género: Distopía

<<El cuento de la criada narra la vida en el estado distópico de Gilead, una comunidad totalitaria en lo que antes era Estados Unidos. Gilead esta gobernado por fundamentalistas que hacen uso de opresión militarizada para volver a los valores tradicionales mientras se encuentran al borde de un desastre ambiental y una tasa de natalidad desplomada. Siendo una de las pocas mujeres que todavía son fertiles, Defred es una Criada en la casa del Comandante y pertenece a esa casta de mujer forzada a la servidumbre sexual como ultimo y desesperado recurso para repoblar el mundo. En esta sociedad temible, Defred debera perdurar para encontrar a la hija que el gobierno le arrebato>>

Este libro facilmente podría clasificarse como terror porque es lo que te genera durante toda la lectura, todo lo que la autora expone sobre este mundo totalitario se siente como si pudiera suceder en cualquier momento y realmente logra generarte un estado de ansiedad o terror bastante grande.

La historia esta narrada desde el punto de vista de Defred, una mujer que luego del alzamiento de un grupo de políticos teócratas radicales se ve convertida en una Criada, que es despojada de cualquier humanidad, personalidad y propiedad para pasar a ser en escencia un vientre con patas, por eso el extraño nombre de la protagonista. Este nombre no es el suyo real sino que denota el nombre de su posedor, un hombre de alta posición.

A través de los ojos de Defred conoceremos dos grandes y terribles historias. Por un lado ella nos narrara sus vivencias en este nuevo mundo, donde veremos que las mujeres serán clasificadas es lo que podrían denominarse castas, por ejemplo tenemos a las Esposas, que son lo que su nombre indica las esposas de los altos mandos de la teocracia, Marthas, quienes son a grandes rasgos el personal de servicio de las casas de las clases acomodadas, las Econoesposas quienes se podrían ver como las mujeres de las clases bajas y las mas importantes en la obra y sobre quienes gira la historia, las Criadas, que son mujeres fertiles utilizadas únicamente para procrear por las clases pudientes.

Las Criadas son tan importantes en este regímen porque debido a causas que no están del todo claras hay una epidemia de infertilidad y casi no nacen niños o los que nacen mueren al poco tiempo o tienen malformaciones. Si bien las criadas sean los miembros mas importantes de esta sociedad no tienen una posición privilegiada sino todo lo contrario, están mal vistas por el resto de las mujeres y se las ve como simples prostitutas necesarias para poder engendrar hijos, los cuales se les serán arrebatados para dárselos a las Esposas.

Realmente la autora nos crea una sociedad sumamente sobrecogedora, donde predomina el miedo y la desconfianza, y donde las mujeres están totalmente sometidas a la voluntad del hombre y han sido depojadas de cualquier derecho. Incluso la forma de andar de las criadas nos muestra lo mal que esta esa sociedad, no hay libertad de expresión ni de pensamiento, al caminar junto a Deglen, su amiga, ellas apenas hablan y siempre miran hacia el suelo, comunicandose en susurros, siempre con el miedo de que alguien las escuche.

Por otro lado tendremos la historia, contada a través de los ojos de Defred, del alzamiento del régimen teocrático. En esta parte de la historia veremos como lentamente y bajo el pretesto de una amenaza terrorista unos extremistas se van haciendo del poder y van imponiendo sus ideas sobre el resto de las personas. Siendo los sectores mas oprimidos las mujeres, los homosexuales y el resto de religiones. Este régimen instaura un patriarcado teocrático el cual se disfraza de matriarcado para poder controlar mejor a las mujeres. Esto se puede ver con las figuras de las Tías, quienes son mujeres puestas en cargos de poder para adoctrinar a las criadas, haciéndolas creer que son lo mas importante del mundo y que ellas tienen el poder.

Voy a ir cerrando el análisis porque hay mucho sobre lo que hablar en esta novela, pero sera mejor que lo descubran por su cuenta.

El libro es una gran obra con una alta carga de contenido feminista y además la autora no solo se queda en esto sino que apunta a varios grupos extremistas que había en su época y que siguen existiendo actualmente, y eso es lo que genera mas miedo saber que hay grupos en el mundo que quizás en algún momento puedan llevarson por el camino planteado en el obra.
Cerrando El cuento de la Criada es una distopía del mas alto nivel que se posiciona entre los pesos pesados como 1984  o Farenheit 451, y una obra que todos deberíamos leer no solo porque es una gran lectura sino por las enseñanzas que nos puede dar.