Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Hadas


Continuamos con esta nueva sección del blog, en esta entrada del Bestiario hablaremos de otra clásica criatura muy conocida por todos, las HADAS.

Etimología:
Pintura de un hada por Sophie Anderson
La palabra hada viene del vocablo latino "fatum" cuyo significado es destino o hado. Por esto en algunos lugares las hadas eran llamadas fatas.

Origen:
Según los autores existen dos posibles orígenes para estos seres. Oviedo, un poeta griego, los menciona en su obra Metamorfosis y los llama hados o destinos. En esta versión de la historia las hadas podían ser tanto hombres, es el caso del rey de las hadas Oberón, como mujeres.
Otra tradición remonta el origen de estas criaturas a los mitos celtas. Según esta línea de pensamiento los autores medievales como D'Arras, Couldrette y Thiiring von Ringoltingen recogieron la tradición oral céltica y la unieron a personajes como Melusina, Viviana, la amante del mago Merlín, Morgana o la Dama de la fuente.

 La idea moderna de las hadas surge en la Baja Edad Media, donde la figura del hada femenina toma protagonismo. Siendo posiblemente la primera la Dama del agua de Chrétien de Troyes, quien habla de un hada que educa a Lancelot y lo cura de su locura, aunque no se la menciona expresamente como un hada este ser cumple con todas las características de la misma. El término hada es usado por primera vez en la novela Melusina de D'Arras. La cual fue creada para darle un origen mitológico a las familias nobles de la época.

Aspecto:
En las tradiciones mas clásicas las hadas tenían proporciones y aspecto humano, generalmente de cabellos rubios y piel pálida. Mas tarde con las hadas de Shakespeare se les dio su pequeño tamaño, el cual perduraría hasta nuestros días. En la edad victoriana se crea finalmente el aspecto que conocemos hoy en día, pequeñas criaturas con alas de mariposa, aunque estos seres son en realidad pixies.
Nayades
Por otro lado en algunas culturas dentro de las hadas se englobaban varias criaturas del mundo mágico, como duendes, gnomos, trasgos y otros, por lo que las hadas no tenían un único aspecto.

Habilidades:
En relatos medievales se muestra a las hadas como seres versados en la magia y los encantamientos. Además algunas tradiciones les otorgan poderes psiquicos, los cuales usaban junto a su belleza para engatuzar a los humanos para engendrar seres parte humanos y parte hada. Además algunos les dan poderes de control de la naturaleza producto de su estrecha relación con los bosques y cuerpos de agua.


Comportamiento:
Si bien se cree que las hadas son seres inofensivos y benevolentes rebuscando en las obras que tratan de estos seres se puede ver un comportamiento un tanto malévolo. Realizando graves travesuras a los humanos o atacando sin razón, a pesar de esto suelen ser muy protectoras de la naturaleza por lo que no es muy recomendable dañarla ya que atacaran con gran malicia.
Es común en los relatos de encuentros con hadas que estas seduscan a hombres para engendrar a seres mitad hombre mitad hada o también secuestran niños para cambiarlos por seres feéricos. 

Tipos de hadas:
-Lamias, hadas de la mitología vasca.
-Ninfas, dentro de esta clase hay varias subclases que a grandes rasgos se pueden dividir en hadas de agua o del bosque. Algunos tipos serian Driadas, Náyades o Oceánides (No confundir con oceánidas que son dioses masculinos ligados a los ríos, los cuales si hilamos fino al ser hermanos de las oceánides se podrían considerar como hadas masculinas)
-Sílfides, hadas de los vientos.
-Salamandras, hadas de fuego.
-Drinfas, las cuales son hadas de la tierra.

Driada

Mas allá de las hadas antes nombradas no he encontrado otras menciones de hadas con nombre en la cultura popular, la gran mayoría de las "hadas" son en escencia pixies, porque son pequeñas y con alas de mariposa. Podrían ser quizás los fae de Una Corte de Rosas y Espinas, creo que a pesar de ciertas diferencias en lo importante son hadas.

Comentarios